sábado, 14 de noviembre de 2009

El putativo Premio Planeta: la corrupción aplaudida a Ángeles Caso.

La noticia de la adjudicación de esta corrupción a Ángeles Caso estaba ya preparada en todos los diarios españoles, pues desde la emisoras de Radio Nacional anunciaron tenerlas ya a los quince minutos de su «fallo»; en una incluso –la Cadena SER- Àngels Barceló afirmó haber estado esperando a que se anunciara oficialmente el premio para poder hablar de ello, pues las portadas ya las tenían de antes y el fraudulento fallo era conocido desde las cuatro de la tarde -habiendo sido incluso registrado en la Wikipedia a las 15:35-, recomendando que se fallara antes para no causarles este tipo de problemas. Esto fue dicho como si alguien se hubiera quejado de anteriores anuncios anticipados (recordemos el Premio Nadal 2009 a Maruja Torres).

Varios medios de comunicación han informado del fraude, como La Voz Digital, Telecinco o El Mundo.

Según parece Juan Palomo, o no tenía ni idea, o desinformaba, como benditamente se me ocurrió aventurar. Pienso en tres interpretaciones: la primera es que Juan Palomo quería seguir teniendo trabajo y decidió propalar con cierta explicitud la tal falsa ganadora, no sea que José Manuel Lara deje de invertir en El Cultural; la segunda es que Luis María Anson, amenazado por Elvira Lindo cuando aquél llevó a La Fiera Literaria a las páginas de La Razón (El Cubil de La Fiera), le ha querido hacer una jugarreta a su amiguita enemiga de la libre expresión; la tercera consistiría en que, propalada esta ganadora en más de una ocasión, se atenuará la gravedad de su futura anunciación cuando por fin se le adjudique a Lindo este putativo premio.

Pero, en fin, lo importante es que Juan Palomo sigue cobrando su sueldo.

Como cuando se introdujo la pata hace unos años, premiando un bodrio de Maria de la Pau Janer y se «arregló» al año siguiente con Álvaro Pombo, igualmente la deyección del año anterior (¿a quién se le ocurre darle el Premio Planeta a un profesor de ética?), un fiasco de ventas, se arregla este año con una escritora muy comercial, cuya medalla de plata en este mismo premio vendió más libros que el oro moruno del chivato Cela.

Al igual que otros años, la «futura» ganadora y el «futuro» finalista habían sido ambos invitados a la cena en la que se abre la plica y se descubre que el ganador es casualmente alguien que ha sido invitado a esta cena y que no es capaz de disimular la sorpresa que no tiene.

El diario El Confidencial denunció la farsa como el fraude que es: «El Planeta, una farsa que se sigue creyendo».

Ángeles Caso, la ganadora de este putativo premio afirmó: «Yo sí tengo un compromiso: primero con la literatura y luego con la sociedad, sobre todo con las mujeres», la perspicacia nos hace intuir que a continuación se volvió hacia Lara y le espetó: «Bueno, ya está, ¿cuándo cobro? ¡Ante todo literatura!».


El compromiso de Ángeles Caso con la literatura.

Pere Gimferrer, quizá arrepentido por su participación, sufrió un problema de salud. Desde aquí se le anima a que se recupere física y, sobre todo, moralmente.

El diario dependiente La Razón, propiedad del Grupo Planeta, no menta en su versión digital el notorio fraude, tampoco lo hace el diario El País. En cuanto a Público, lo hace mentando la falsa ganadora propalada, Elvira Lindo, y comete la hipocresía de hablar de «quinielas», puesto que Ángeles Caso escribe una columna en Público: lo primero es el negocio y lo segundo la verdad. Así el Grupo Planeta silencia a este periódico.

Al acto asistieron figuras políticas que presuntamente denuestan la corrupción, como José Montilla, president de la Generalitat, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. Aquella noche perpetraron una excepción, tragando cena cual ballenatos y ejecutando con ansia felaciones de cámara.

Dice Sanz Villanueva en El Mundo que «Las novelas galardonadas estarán en las librerías en apenas un mes (tiempo demasiado corto para no inducir sospechas)». Esto nos explica porque es crítico literario y no detective privado.

Diego Armando Maradona se refirió a la tontuela comparsa de los no premiados, alentando a futuros esfuerzos: «que la chupen. Que la sigan chupando», «Sigan mamando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar: